Canciller destaca la puesta en marcha del TPP y el interés de los inversionistas extranjeros por la política del litio
En su cuenta pública, Alberto van Klaveren también señaló que mira con atención la situación política que se vive en Ecuador.
- T+
- T-
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, realizó su cuenta pública de 2022-2023, oportunidad en que efectuó un repaso por los principales hitos de su cartera y los desafíos para los próximos años, destacando las oportunidades que se abren con el ingreso al TPP11, el hidrógeno verde y la Política Nacional del Litio.
El canciller destacó que cuando este año el TPP entró en vigencia “nos convertimos en el décimo miembro del bloque que permitirá posicionar a Chile en la zona más dinámica del mundo, para potenciar exportaciones e inversiones, ya que abre más de 3 mil oportunidades a productos chilenos que ingresaran con arancel cero a Japón, Vietnam o Canadá, beneficiando a sectores como el forestal y pesquera, entre otros”.
“El cierre de fronteras no basta o soluciona el problema” migratorio.
Asimismo, destacó los acuerdos suscritos respecto al desarrollo del hidrógeno verde. Sobre la Política Nacional del Litio, indicó que permitirá al país ser “protagonistas para el necesario proceso de transición energética que nos permita avanzar a un Chile desarrollado. Se modernizan las alianzas públicas y privadas, se entregan certezas jurídicas, y ya hemos comenzado a tener conversaciones con potenciales inversionistas que han reaccionado de buena manera a esta estrategia”.
Destacó también la continuidad de programa "visa waiver" con Estados Unidos, como una muestra de confianza en las relaciones bilaterales con Estados Unidos.
Respecto a la crisis migratoria, el secretario de Estado afirmó que “si queremos disminuir las oleadas masivas de migración, debemos reconocer que estos desplazamientos son forzados por razones ajenas a los migrantes”. La autoridad planteó que “el cierre de fronteras no basta o soluciona el problema. Mejor es buscar un acuerdo multilateral para desarrollar una migración segura, ordenada y regular”.
Recordó los esfuerzos diplomáticos que se han realizado con Perú, Bolivia y Venezuela, destacando que el pasado 7 mayo se concretó un vuelo a Caracas para un retorno de migrantes y que espera que existan nuevos vuelos en las próximas semanas.
En materia de política comercial, será importante –dijo- seguir con la implementación del TPP y también con el acuerdo con la Unión Europea. “Estamos empeñados en la búsqueda de nuevos mercados, iniciamos negociaciones con India e Indonesia, que serán prioritarios, con India profundizar el acuerdo de alcance parcial”.
Respecto al Asia Pacífico señaló que “merece atención especial. Si uno analiza las tendencias de la economía mundial, esta zona surge como el área más dinámica de crecimiento, eso suma importancia a un país como Chile que depende de manera importante de sus exportaciones y recibe flujo de inversiones del exterior”.
Ecuador: “Seguimos con atención y respeto lo que sucede”
Van Klaveren también se refirió a la situación que se vive en Ecuador, donde el Presidente Guillermo Lasso disolvió el Parlamento y llamó a elecciones anticipadas en seis meses más.
“Estamos siguiendo con mucha atención lo que sucede en Ecuador y respeto lo que sucede en Ecuador, creemos que debe observarse esta situación con especial cuidado, hay un orden constitucional vigente en Ecuador y nuestra aspiración es que todas las partes respeten ese orden constitucional”.
Sobre la oposición del presidente de México, Manuel López Obrador, de entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a la mandataria de Perú, Dina Boluarte, explicó que “hemos apoyado derecho a Perú de ejercer presidencia en la Alianza del Pacífico, pero hablamos de un proceso de integración que reúne a cuatro países. Lo importante es que exista ese consenso que lamentablemente no está. Estamos disponibles a lograr acuerdo entre cuatro países, pero hay un impasse que aún no está resuelto”.